domingo, 12 de mayo de 2013

Las competencias en el Siglo XXI

Secretaría de Educación Pública, (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. Libros de Texto Gratuito. México. Disponible en:Plan de Estudios 2011

El educar en y para el siglo XXI, representa un desafío mayor para los sistemas educativos nacionales en el mundo.  Si bien existen experiencias exitosas, no hay fórmulas infalibles que conduzcan a todos, con la misma certeza, por caminos de éxito ya trazados y, cuando los hay, no son permanentes.

La Reforma Integral de la Educación  Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

 

"Competencias Profesionales para los Maestros en Servicio"

 

    Las Competencias Profesionales que se requieren desarrollar en el ejercicio docente para realizar de manera pertinente las diferentes funciones profesionales que deben asumir a lo largo de su carrera los docentes, directivos y Asesores Técnicos Pedagógicos son:

 

1.  Dominio de los contenidos de enseñanza del currículum y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo  de capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes de acuerdo a los planes y programas de estudios vigentes para la Educación Básica.


2. Domino de lo referentes, estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas linguísticas y comunicativas en los estudiantes.


3. Identifica sus propios procesos de aprendizaje y los utiliza para fomentar el aprendizaje permanente de los estudiantes APRENDER A APRENDER.


4. Crear ambientes de aprendizaje en las aulas que incentivan la curiosidad, la imaginación, el gusto por el conocimietno, la creatividad, la autonomía y el pensamiento crítico entre los estudiantes mediante la incorporaciones educativas, la promoción de prácticas democráticas y el uso de diversos recursos didácticos en sus prácticas de enseñanza.


5. Contribuye a una formación de ciudadanos democráticos, llevando al aula formas de convivencia y de reflexión acorde a los principios y valores de la democracia y los derechos humanos.


6. Atiende de manera adecuada la diversidad cultural y linguística, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes de manera que valoran la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de equidad, crea condiciones para la educación.


7. Contribuye el desarrollo físico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia  de los distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en desarrollo personal integral.


8. Trabaja en dorma colaborativa y participa en redes académicas de los profesionales de la educación, para el desarrollo de proyectos de innovaciones e investigación educativa, tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos de experiencias.


9. Incorpora las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de formación profesional y en las prácticas pedagógicas del aula que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.


10. Organiza su propia  información continua, involucrándose  en procesos de desarrollo personal  y autoformación  profesional, así como en colectivos docentes de manera permanente, vínculando a estas los desafíos que enfrenta la práctica educativa.





   La Educación contemporánea debe estar basada en los cuatro pilares: a) Aprender a conocer, b)Aprender a hacer, c) Aprender a vivir juntos, d) Aprender a ser; cada uno es esencial para la formación integral y competente de los individuos alrededor de su vida cotidiana, social así como cultural, a través de estas propuestas se pretende formar en competencias.   Entendidas estas como un movimiento de conocimientos para resolver situaciones custionables, estan incluyen un saber, que es conceptual,  un saber hacer procedimental, y saber ser actitudinal.

 

" Formación por Competencias de acuerdo a habilidades "


 


a) Habilidad de Aprender a Conocer: Se desarrolla al combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar dichos conocimientos en un número más reducidos de materias. ESto se desarrolla en forma continúa donde Aprender a Aprender es un elemento clave.

b) Habilidad de Aprender a Hacer:  Es el desarrollo de elementos que permiten en los individuos desempeñarse en la diversidad de situaciones en las que se pueden encontrar logrando trabajar en equipo.

c) Habilidad  de Aprender a vivir con los demás:  Permite a las personas la mutua colaboración desde diversos puntos de vista y conocimientos, logrando fines comunes, conviertiéndose el equipo de trabajo enriquecidos con los aportes de cada uno de los individuos.

d) Habilidad Aprender  a Ser:  Entrega al individuo aquellas herramientas personales que le llevarán a verse a sí mismo autoevaluándose para luego, buscar superarse en aquellos aspectos que le sean propicios.  Esto generará un constante desarrollo como persona en diversos aspectos que sean necesarios, desde simple  habilidad de racionales, desde aquellos de índole emocional. 

 

   La conjugación de éstas aprendizajes nos entrega una base para la formación por competencias, que no es otra cosa que un saber hacer más complejo, ya que son el saber conocer, hacer y ser que se conjugan y adaptan a ciertas situaciones.

 

" El Portafolio una estrategia para evaluar competencias "

 

Video. Avecedo, F. El portafolio, una Estrategia de para Evaluar Estrategias. Publicado el 25/10/2010. Disponible en:    http://www.youtube.com/watch?v=iBJzSvLHR9o

 

  La evaluación es un proceso que implica describir cualitativa y cuantitativamente los aprendizajes del alumno, interpretar dichas descripciones y formular juicios de valor y en función de ellos, tomar decisiones.

 

   Un instrumento de evaluación son las carpetas o portafolios de aprendizaje, donde deben llevar los trabajos y las tareas que el alumno va realizando a lo largo del curso y será el alumno en dialógo con el docente, quien de razón y cuenta de los contenidos acumulados.

 

   Este documento comunica una experiencia pedagógica con el uso del portafolio como estrategia para evaluar competencias, específicamente en el área de matemáticas.

 

Video. Formato de Reactivos de Pruebas Objetivas


Video. Gómez S. Formato de Reactivos de  Pruebas Objetivas. Publicado el 05/03/2009. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=zsb06dj0x1U

    En este video nos brinda información en que consisten las pruebas objetivas y ejemplos sobre los formato de los reactivos que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer una evaluación en los alumnos.


Por:  Blanca Estela Amador Rodríguez


 

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