sábado, 25 de mayo de 2013

Las Competencias de Perrenoud y Zabalza


Según Hernández Carlos Augusto, las competencias básicas que requiere todo docente, son el conocimiento del “contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación); el docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esa reglas"




Por su parte Perrenoud nos expone las 10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR que son consideradas prioritarias en la formación continua del profesor de primaria. Nos revela que cuando hacemos partícipes a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento estamos poniendo en práctica la competencia organizar y animar situaciones de aprendizaje, como docentes competentes debemos gestionar la progresión de los aprendizajes poniendo en práctica  controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión, tomando la tercer competencia de Perrenoud que es elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación  “Organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente o por lo menos muy a menudo se enfrente a las situaciones didácticas más productivas para él.” Perrenoud (2004), de esta manera podemos practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.  A la misma vez es nuestro deber  Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo, por medio de fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento. Nos invita también a fortalecer el trabajo en equipo por medio de proyecto de equipo, de representaciones comunes entre otras situaciones donde pongamos de manifiesto nuestro liderazgo y apoyo. Como docente es obligación participar en la gestión de la escuela Coordinar, fomentando una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen). Sin olvidar  implicar a los padres en reuniones periódicas en donde se traten asuntos relacionados con la educación de su hijo pero sobre todo implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos. Como docentes situados en la era de la tecnología debemos saber utilizar adecuadamente las TIC’S animarnos a explotar los potenciales didácticos de programas en relación con  los objetivos de los dominios de enseñanza. De esta manera Perrenoud nos invita a ser maestros competentes que Afrontamos los deberes y los dilemas éticos de la profesión, así también como organizar la propia formación continua.

Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para ensenar. Invitación al viaje. Barcelona.  Disponible en: http://redeca.uach.mx/competencias/Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ensenar.pdf



   Algunos videos relacionados a las 10 Competencias que se acaban de citar y que podemos consultar son los siguientes:



Video. Torres, M. Competencias del nuevo docente. 5 trabajar en equipo. Publicado el 09/07/2011. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=9qF6ZTOBkU4 







Video.  Romero, M. Diez competencias con canción. Publicado el 05/03/2012. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=trzaTTH3n-Y



   Miguel A. Zabalza  nos exhorta a seguir las Competencias Profesionales del Docente Universitario. Las 10 competencias docentes son:




1.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es la capacidad de todo docente para planear, diseñar ó desarrollar el programa de una asignatura. Es convertir una idea ó proyecto en una acción.



 2.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

Se relaciona esta competencia con la anterior y representa la selección de los contenidos más importantes de un ámbito disciplinar, adecuarlos a nuestras condiciones de tiempo y recursos para que sean accesibles a nuestros estudiantes.



3. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas.

Es la capacidad de convertir las ideas ó conocimientos en mensajes didácticos, tiene que ver con la capacidad para gestionar didácticamente la información y-o las destrezas que pretende transmitir a los alumnos.


4. Manejo de las nuevas tecnologías.

Se relaciona con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que se han convertido en herramientas muy efectivas en el manejo de información con propósitos didácticos.




5. Diseñar la metodología y organizar las actividades.
Se refiere a las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes, que va desde la organización de los espacios, la formación de equipos, desarrollo de seminarios, etc.



6. Comunicarse-relacionarse con los alumnos.

Se refiere a la capacidad del docente para establecer una comunicación efectiva, con el propósito de provocar cambios de conocimientos, de conductas y sentimientos. Comunicación que tiene el propósito de formar a los alumnos.




7. Tutorizar.

Es la capacidad que debe tener el docente para ser el guía, el defensor ó protector de la formación del estudiante. Es la persona prudente y amiga que, llegado el caso, sabrá defender de las presiones y conflictos en que los estudiantes caen con facilidad por su inexperiencia.


8. Evaluar.

Esta actividad rompe el papel del facilitador y guía por el de juzgador. Constituye la parte de la actividad docente que tiene más fuerte repercusión sobre los alumnos, en su moral, autoestima, motivación, etc.




9.  Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.

Se refiere al análisis documentado del proceso de enseñanza aprendizaje y someter a análisis controlados los distintos factores que afectan a la didáctica en diferentes ámbitos.




10.  Identificarse con la institución y trabajar en equipo.

Es una exigencia básica el trabajar en equipo, ser solidario, prestar apoyo, tener disponibilidad, colaboración, etc. 

Por: Victoria Alejandra Díaz Ríos



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