sábado, 25 de mayo de 2013

Competencias en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos





   En el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en torno a los retos y la formación  actuales de la educación en las competencias a nivel educativo. Se ha asumido la tarea de actualizar los procesos, Planes y programas educativos para estar acordes con el acontecer del mundo, este esfuerzo colectivo de la comunidad tecnológica ha desembocado en el actual Modelo Educativo para el siglo XXI.

 
   La Formación y desarrollo de competencias profesionales, orienta el proceso educativo central a la formación de profesionales que impulsen la actividad productiva en cada región del país, la investigación científica, la innovación tecnológica, la transferencia de tecnologías, la creatividad y el emprendedurismo para alcanzar un mayor desarrollo social, económico, cultural y humano.
  
   Se divide en tres temas que son muy importantes en la educación de México en el siglo XXI:


1.- “El Contexto de la Educación Basada en Competencias.”




   Las sociedades actuales demandan que los individuos se enfrenten a la complejidad de muchas áreas de sus vidas, lo que implica que el sistema educativo debe poner atención a las demandas laborales de un mundo económico globalizado, definiendo competencias integrales que mejoren el proceso educativo y que el resultado de una educación superior sea el egreso de sujetos con un alto grado de especialización en determinadas áreas laborales y con la posibilidad de trascender en diferentes contextos de la sociedad, aportando soluciones mediante un pensamiento crítico y con habilidades y destrezas que le permitan colaborar y participar en la senda del progreso económico y social.

   
Las competencias educativas son más que conocimientos y destrezas ya que incorporan la característica de enfrontar problemas complejos mediante recursos psicosociales, valores, actitudes y aptitudes en un marco laboral especifico. Dado lo anterior, se entiende que un sujeto que haya recibido su educación basada en competencias puede apoyarse en el lenguaje, en destrezas prácticas, en tecnologías e información y actitudes con las personas que interactúa para lograr un trabajo colaborativo.

    La globalización, está cada vez más en un cambio permanente, lo que conlleva, que para funcionar correctamente en este ambiente, es necesario que los individuos estén especializados en temas específicos que le ayuden a contribuir en esta sociedad cambiante.



Torres, F. Reseña del libro. Educación Basada en Competencias. Nociones y Antecedentes de Yolanda Argudín. Disponible en: http://www.cualli.org/wp-content/uploads/2010/11/ftorres-resec3b1a-argudin-competencias-3-1.pdf

2.- “los retos y la prospectiva de la política educativa
 basada en competencias en México"



 En las instituciones de educación superior las competencias profesionales coadyuvan al profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, integrándose perfectamente en los planes y programas de estudio y con los modelos pedagógicos como el cognoscitivismo, constructivismo y el conductismo.


    Así mismo, los elementos sistémicos pedagógicos en los que se apoyan las competencias profesionales son los siguientes:



•  Un plan de estudios basado en competencias profesionales.
•  El conjunto de programas de estudio, basados en competencias.
•  La planeación del curso basado en competencias.
•  Una estrategia de aprendizaje de competencias.
•  Un conjunto de métodos y técnicas de enseñanza de competencias.



   Sin embargo, en estos sustentos pedagógicos no se observa la necesidad de la experiencia laboral del profesor que es el encargado de la formación del estudiante. Es importante comentar además que la educación actual debe estar encaminada a la formación de profesionales bajo la regla de la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos, a través de experiencias y prácticas profesionales para que el individuo egresado de las universidades se desempeñe plenamente en el mundo laboral actual.
Castillo, A. (2006).  Educación Superior y Globalización.  Educar para que?. México. Plaza y Valdés. Disponible en: http://www.plazayvaldes.com.mx/libro/educacion-superior-y-globalizacion-educar-para-que/305/ 



3.- “Formación y desarrollo de competencias profesionales”




Retos de la Educación Mexicana

 
   En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Éstos son así mismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia. 

   Pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo de nuestro país, ha impedido que los beneficios educativos alcancen a toda la población, persisten niños y niñas, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas, los campesinos y los emigrantes. Por ello la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el país.


   La efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio, y a los requerimientos de una sociedad moderna.  Por ello, el reto de elevar la calidad sigue también vigente, en el entendido de que no debe desligarse del punto anterior pues una educación de calidad desigual no puede considerarse equitativa.













 Los objetivos para alcanzar los retos de la educación de México












                                                           EDUCACION INICIAL



Objetivo 1.
Promoción del desarrollo equilibrado de la niñez
Objetivo 2.
Mejoramiento de los servicios de educación inicial


EDUCACION PREESCOLAR
Objetivo 1.
Adecuación de mecanismos para atender la obligatoriedad de la educación preescolar
Objetivo 2.
Oferta educativa de calidad




EDUCACION PRIMARIA




Objetivo 1.
Estimulo a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades
Objetivo 2.
Fomento a la práctica permanente de valores éticos y sociales para una mejor convivencia humana.
Objetivo 3.
Aseguramiento de una educación de calidad, que permita al educando una formación integral y permanente.
Objetivo 4.
Oportunidades equitativas de ingreso, permanencia y conclusión del nivel educación primaria.
Objetivo 5.
Fortalecimiento de los programas de construcción, rehabilitación y mantenimiento de escuelas.


EDUCACION SECUNDARIA   


  
Objetivo 1.
Consolidación de la formación de valores como parte del desarrollo integral de los estudiantes.
Objetivo 2.
Articulación de las tres modalidades de educación secundaria para lograr el mejoramiento y homogeneidad de calidad educativa
Objetivo 3.
Equidad en las modalidades de educación secundaria.



EDUCACION MEDIO SUPERIOR



Objetivo 1.
Ampliación de la cobertura con equidad
Objetivo 2.
Elevación de la calidad de la educación media superior

Objetivo 3.
Impulso a la coordinación y gestión adecuadas para lograr el sano desarrollo de la educación media superior



EDUCACION SUPERIOR 


Objetivo 1
Fortalecimiento de las instituciones de educación superior para responder con oportunidad y calidad a los requerimientos del desarrollo estatal y regional
Objetivo 2
Aseguramiento de la calidad
Objetivo 3
Promoción de la cobertura con equidad
Objetivo 4
Integración de los cuerpos colegiados para el mejoramiento de la educación superior
Objetivo 5
Vinculación de las instituciones de educación superior con el desarrollo tecnológico
Objetivo 6
Elevación de calidad educativa en las instituciones destinadas a la formación y desarrollo de docentes




Fuentes, J y Martínez, S.  (2005) “Sistema educativo mexicano: 11 años de una política presupuestal” Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva, Universidad Pedagógica Nacional - Ediciones La Jornada, México.



Por: Daniel Pacheco Avilez



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