viernes, 24 de mayo de 2013

Introducción



   Ante un mundo globalizado, los modelos de producción que se llevan a cabo en el medio productivo, los cambios socioculturales, así como el acontecer diario, exige un modelo de educativo que forme individuos con las habilidades que la sociedad moderna demanda.  Recordando para esto que la sociedad industrial busca formar de ciudadanos que estén preparados para producir, para desempeñar un empleo o una profesión basándose en la transmisión de conocimientos.

 

   En la década de los 70´s se genera con el avance tecnológico, donde la sociedad de la información no busca crear personas para el desarrollo de un empleo sino que pone como prioridad el dominio de destrezas y habilidades.  El acceso a una información basada en las que sí sean de conocimientos, el desarrollo de las habilidades necesarias en la sociedad de la informacion, habilidades como: La selección y el procesamiento de la información, la autonomía, la capacidad de tomar decisiones, el trabajo en grupo, la polivalencia, la flexivilidad.   Son impresindibles en los diferentes contextos sociales, mercado de trabajo, actividades culturales y vida social en general. 

 

   La sociedad de la información requiere de una educación integral intercultural para dar las misma oportunidades a todos los estudiantes, así como valores para enfrentar la vida cotidiana, también debe basarse en la utilización de las habilidades comunicativas para hacer más analítico, crítico y reflexivo al individuo.

García, Ana. (2009). Educación y Tecnología. Disponible en: http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm






  Por su parte Miguel A. Zabalza  nos orienta a seguir competencias como planificar el proceso enseñanza-aprendizaje, ser capaces de seleccionar y preparar los contenidos disciplinares, desarrollar competencias comunicativas.

 Las diversas competencias son creadas para beneficiar al profesorado y de esta manera poder realizar el trabajo de manera optima y teniendo como recompensa buenos resultados.




“La competencia ha sido definida como un conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes  que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para  el empleo.” Zabalza, Miguel A. (2003)





Philippe Perrenoud nos explica las 10 nuevas competencias para enseñar que son consideradas prioritarias en la formación continua del profesor de primaria, cuando involucramos a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento estamos poniendo en práctica la competencia organizar y animar situaciones de aprendizaje, como docentes competentes debemos gestionar la progresión de los aprendizajes, elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

 

 

 

“ Organizar las interacciones y las actividades de manera que cada alumno constantemente o por lo menos muy a menudo se enfrente a las situaciones didácticas más productivas para él.” Perrenoud (2004).

Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para ensenar. Invitación al viaje. Barcelona.  Disponible en:http://redeca.uach.mx/competencias/Diez%20nuevas%20competencias%20para%20ensenar.pdf 




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